Fotografiar Joyeria - Iluminación

Empezamos hablando de los retos con los que nos hemos enfrentado al fotografiar la joyería que creamos en KalāArtStudio. En el capítulo anterior hablamos de escoger un fondo y esta vez nos vamos a centrar en la iluminación.

Las primeras pruebas fueron, siguiendo consejos sobre la materia, estos eran, utilizar luz natural. Esto resultó un desastre. 
Ademas del inconveniente de tener que hacerlo dentro del mismo margen horario siempre.... En la parte del mundo donde vivo, cada dia la luz es diferente, hoy hace sol, mañana esta nublado y a lo mejor el proximo dia llueve. Esto hace que las imágenes no resulten homogéneas y crea una disparidad en la vista general de la colección.


Una de las principales razones por las que se debe iluminar bien un producto es para sacarle el máximo partido en la fotografía. 

Con la iluminación conseguimos realzar el volumen del objeto, se estimulan las superficies y se consigue una uniformidad.

Para realizar fotografías de joyas no es necesario un estudio profesional, pero en mi caso ayudó que tuviera focos ya que disfruto mucho con la fotografía, es mi mas antiguo hobby. Puse una tabla sobre un burro a una altura en la que me sentía cómoda trabajando en la que coloqué la "caja de luz" que como ya dije antes improvisé con una accesorio para organizar armarios comprado en Ikea, y me aseguré de bajar las persianas de la habitación de forma que la luz siempre fuera la misma hiciera las fotos a la hora que fuera. 










Difunde la luz fuerte con un reflector, para esto sirve una pieza de cartulina A-5 envuelta en papel de aluminio, esto ayuda a quitarle la luz a la pieza de joyería cuando la dirijas a puntos reflectantes. Si necesitas usar el flash, pon un pañuelo o utiliza un acetato translucido para difundir el estroboscopio. Ayuda mucho usar una camisa o camiseta blanca mientras estas fotografiando la joyería, te fijaras que en la superficie metálica se refleja tu imagen y la del entorno, hay que tener cuidado con esto.... 


Las piezas de joyería tienden a reflejar todo su entorno y esto plantea un dilema y un reto a la hora de escoger el objetivo, tele o macro? Elementos no deseados de la habitación donde estés tomando las fotos tales como persianas y focos pueden quedar plasmados en la superficie de la pieza. Para evitar reflejos no deseados, párate lo mas lejos posible del objeto mientras vas a usar el zoom de la cámara para enfocar la joyería o cuando optes por el macro buscar el ángulo de la imagen en la que todo lo demás desaparece y nada mas queda reflejada la caja de luz que al ser blanca y translucida refleja una imagen blanquecina sobre la superficie de la pieza. 

Tras diferentes pruebas y resultados llegamos a la conclusión que trabajando con la cámara en modo manual con un foco entre 4,5 y 5,6 permitíamos que entrara mas luz produciendo un enfoque nítido en la parte de la pieza deseada. como resultado tenemos un fondo con un bonito desenfoque que ayuda a centrar la atención en el punto deseado. 

Procura no sobreexponer las fotos, no interesa eliminar de golpe los detalles por culpa de la sobreexposición, es imposible recuperar esa información en el proceso de edición, por lo tanto si al revisar las imágenes en la cámara están demasiado brillantes, vuelve a hacer la foto y reduce el brillo ajustando el ISO o la velocidad de obturación.


Comentarios

Entradas populares