El Arte de la Fundición a la Cera Perdida

Desde la antigüedad, para crear piezas cuya belleza depende de la complejidad y de los detalles, los artífices de regiones tan alejadas como Asia y America utilizaron la técnica de la cera perdida, denominada así por la cera que se pierde en el proceso de la fundición.

Colgante antropomorfo Tairona entre siglo X-XV



 El ciervo de Alaca Höyük, Turquia de 2.200 B.C.




















La cera perdida, consistía en hacer moldes de barro rodeando una figura de cera, que se derretía después de calentar el empaque de barro. Una vez sacada la cera derretida, el orfebre vertía el oro líquido en el espacio dejado por la figura de cera, posteriormente esperaba a que se solidificara y rompía el molde para sacar la figura deseada. 
La técnica de la cera mejoraba la estética y permitía añadir detalle a las obras.



Hoy en dia, aunque la técnica se ha modernizado gracias a la tecnología la base fundamental sigue siendo la misma que antaño. Los artesanos antiguos colocaban arena o arcilla alrededor de la escultura de cera. En la actualidad se utilizan una variedad de materiales conocidos como inversión. La composición de la inversión depende del tipo de metal que el artesano haya elegido.  Así se pone la figura de cera, a la que previamente le habremos añadido una base de también cera que llegara hasta el extremo del molde cilíndrico donde se va a verter la inversión, dentro del molde. Para asegurarnos que la figura esta completamente cubierta y no se han formado burbujas que pueden estropear el resultado verteremos la inversión con cuidado tocando el contenedor. 

Colocamos el molde en un horno seco. El calentamiento endurece el material de la inversión y derrite el modelo de cera al mismo tiempo. Se vierte el metal en el orificio creado por la base que le añadimos a la figura. Una vez que el metal se haya enfriado romperemos el molde de inversión dejando al descubierto la figura.

Además, de esta manera podemos utilizar esta técnica para reproducir piezas iguales a partir de un modelo original y de este modo obtener un mismo diseño de manera múltiple. Partiendo de una pieza original que habrá sido creada ya sea manualmente o de la forma anteriormente descrita, se hace un molde en caucho forrando el master (la pieza original) con un caucho especial centrado dentro de un marco metálico que se colocará en una prensa vulcanizadora.

Una vez terminado el proceso de vulcanizado,  abriremos con un bisturí el caucho por los laterales de manera que la pieza salga entera y no rompamos la estructura que luego nos dará las replicas. Estas se realizan con una maquina denominada "inyectora de cera" con la que se le inyecta cera al molde de goma tantas veces como piezas requiera.

A continuación haremos el árbol de colada,  teniendo en cuenta que los moldes deben tener piezas montadas en el árbol con densidades similares, no conviene mezclar piezas de diferentes pesos y medidas ya que cada pieza requiere temperaturas de colada y tiempos de fraguado diferentes. Sobre una base de goma se pone un eje de cera y se arma un árbol con las piezas, soldando con una espátula caliente las diferentes piezas de cera al eje.


Una vez terminado el árbol estamos listos para introducirlo en el cilindro. Desde aqui seguimos el procedimiento ya descrito.

En las siguientes fotografías tomadas durante el curso de "Cera perdida" que realicé en la Escuela de Arte de la Universidad de México en Taxco, vemos como sin horno seco, tan solo con el calor de un soplete, una estructura de metal, utilizando una vieja lata de conserva y ladrillos refractarios conseguimos el calor necesario para fundir la cera del cilindro y tenerlo listo para pasarlo a la maquina de vaciado o centrifuga, donde se coloca el cilindro caliente en el estanque de la máquina que produce vacío.
Se pone el metal a fundir en el crisol teniendo en cuenta que la merma de metal en el proceso es de aproximadamente 1,7-2,0% por kg de plata fundida con soplete oxídrico. Cuando el metal alcanza el punto de fusión se dispara la centrífuga inyectándolo de esta manera en el cilindro.




Aqui finaliza este proceso, lo que viene a continuación es la alegría de ver las piezas, fijarnos en que que hayan salido perfectas y cortarlas, separándolas del árbol para terminar de con el trabajo.

Espero que hayáis disfrutado con la explicación y que so haya servido para entender el proceso de realización de la joyería. 

Estas son algunas de las piezas realizadas de esta manera que puedes encontrar en mi tienda en etsy:

https://www.etsy.com/es/listing/525017229/anillo-raspas-11?ref=shop_home_active_16

https://www.etsy.com/es/listing/511801038/anillo-de-plata-corazon?ref=shop_home_active_20

https://www.etsy.com/es/listing/511958702/colgante-de-plata-trillas-joyeria?ref=shop_home_active_22



Comentarios

Entradas populares