Fotografiar Joyeria- Retos
Os contare los desafíos con los que hemos topado para poder fotografías la joyería que exhibo en mi tienda en etsy:
Fotografiar joyería es un desafío en si mismo, nos enfrentamos al tamaño de los objetos y el brillo causado por el metal además de la dificultad de capturar los detalles que el artista ha destacado en cada pieza. La iluminación, el fondo y cómo exhibir la pieza para que no se vea deformada y este bien enfocada, son detalles fundamentales que debemos analizar y valorar para poder crear una imagen atractiva que llame la atención del posible cliente.
Elegir la cámara, definitivamente con una opción macro, lo intentamos con un objetivo sin macro en una cámara reflex y no funcionó, a pesar de que el equipo era mejor, decidimos utilizar mi cámara compacta, Canon G15 que tiene una opción macro y nos ayudaba a enfocar mejor los detalles.
Elegir el fondo. Partimos de la base de que se fotografiara oro, plata, cobre o bronce. En caso de que utilicemos piedras u otros materiales en nuestros diseños, estos aportaran el color a la pieza. Sabiendo esto, la pregunta es ¿Cómo podemos resaltar nuestras piezas de mejor manera, evitando que queden perdidas en el fondo? Un fondo negro que evita las sombras y resalta el brillo del metal, o un fondo blanco que no permitirá aislar la pieza más fácilmente a ala hora de editar la imagen. Estas podrían ser las primera opciones que viene a nuestra mente. Pero si buscamos algo mas imaginativo o queremos transmitir una imagen mas orgánica y no tan fría, como es mi caso tenemos que buscar otras opciones, madera, pizarra, piedra.... Empecé haciendo las fotos sobre una mesa de madera pintada con acabado rústico que me parecía daba una imagen naturalista y cálida.
Pero el acabo no era el esperado, me encontré con un numero de inconvenientes con los que no contaba al inicio.
Primero, la luz, era cambiante, a pesar de que el consejo era que utilizara luz natural, esto no resultaba fácil ya que la luz cambia cada dia y cada hora, el mensaje estaba claro, una luz artificial es mas fácil de controlar y nos aseguramos de que siempre será la misma.
Los brillos y reflejos, las piezas necesitaban ser aisladas del entorno para evitar el mayor numero posible de reflejos causados por los objetos que rodean el espacio.
La caja de luz. Sin intención de comprar una caja de luz profesional, un amigo fotógrafo me sugirió un contenedor de armario que vende Ikea.
Una de estas cajas se convertiría en el escenario donde crearíamos el ambiente ideal para nuestras joyas.
El decorado. Sabiendo que quiero transmitir una imagen blanca y orgánica donde la pieza destaque por su propio carácter nos pusimos manos a la obra con las pruebas en el estudio de Alberto Casina, sugirió que utilizáramos sal. Las primeras pruebas tenían la sal directamente sobre la caja, esto no resultó necesitábamos una base y un fondo para las fotografías que abarcaban parte del entorno y se salían del marco de la sal, lo encontramos en un carpintero, entre los retales de los suelos laminados.
Este es el resultado:







Comentarios
Publicar un comentario